Vivienda

¡Que Toda Familia tenga una Vivienda adecuada! …. Y que ninguna viva en riesgo de perderla

Ambas son aspiraciones porque en realidad, no toda familia tiene acceso a una vivienda; y muchas familias pierden su vivienda de manera cotidiana.

El Artículo Cuarto Constitucional. Párrafo séptimo señala:

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”

Sin embargo en México, acceder a una vivienda digna y decorosa resulta difícil, debido a la insuficiencia de viviendas, a su elevado costo y a los bajos salarios, entre otros factores; además quienes logran acceder a una vivienda no siempre obtienen lo que requieren ya que también se dan deficiencias en cuanto a las condiciones de las viviendas, que se reflejan en limitaciones en su calidad de vida: adecuada convivencia, seguridad y desarrollo de las familias.

De igual modo existe un gran número de familias de bajos recursos que sin el apoyo gubernamental, no podrán en su vida acceder a una vivienda, esto solo es posible mediante políticas públicas viables y transparentes. Pero contrario a eso, en México durante muchos años se privilegió a los intereses particulares, el mercado inmobiliario más allá de producir vivienda suficiente y adecuada se convirtió en una industria al servicio de la especulación financiera, generando caos en este sector, dando como resultado la insuficiente construcción de vivienda y la de vivienda inadecuada, que llevó al hacinamiento, vivienda de mala calidad, vivienda inhabitable por su ubicación, vivienda sobrevaluada y de financiamiento caro.

 

La ONU define siete elementos fundamentales para considerar una “vivienda adecuada”

 

  • Seguridad de la tenencia.
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.
  • Asequibilidad.
  • Habitabilidad.
  • Accesibilidad.
  • Ubicación.
  • Adecuación cultural.

 

 

La vivienda es hogar, es refugio, es descanso, es centro de convivencia, apunta al desarrollo de las familias, hace ciudadanía y más…

En el Barzón hemos encabezado y apoyado acciones que buscan se ejecuten políticas públicas en materia de vivienda, que contribuyan a disminuir el rezago habitacional, es decir que permitan a toda familia, acceder a una vivienda y que esa vivienda sea adecuada; primordialmente para todas las y los mexicanos de más bajos ingresos y grupos vulnerables.

Hemos denunciado de forma permanente los elevados costos y el alto financiamiento que impide a las familias tener la seguridad de que la vivienda que “compran” y pagan a costa de otras limitaciones en sus necesidades básicas, sea en algún momento, suya.

 

Por ello, si en verdad se quiere enfrentar el grave problema de la vivienda en México, se deben reconocer y atender importantes retos a enfrentar.

  • Que existe un rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas en el país (SEDATU/CONAVI),
  • Que el 50.6% de la población activa, cuenta con ingresos inferiores a la línea de pobreza. (CONEVAL) y
  • Que la suma total de todas las modalidades del empleo informal (personas que no cuentan con seguridad social) es de 31 millones de personas (INEGI)

La necesidad de acceso a una vivienda adecuada es alta, y aún con las carencias se deben proyectar los esfuerzos a cumplir con los elementos que la ONU señala, primordialmente a abatir el rezago habitacional y a la construcción de vivienda adecuada.

El Estado tiene una deuda pendiente. Debe contribuir a enmendar los daños que ocasionaron las malas prácticas que anteriores administraciones permitieron. Es decir hacer una revisión a la sobrevaluación de las viviendas y al elevado costo de financiamiento.

 

Comisión De Vivienda

Barzón Nacional