Quienes somos

El Barzón nace en 1993 en el campo mexicano, debido a la inconformidad por los embargos, remates y desalojos que los productores del campo estaban sufriendo de manera cotidiana al no poder pagar las altas tasas de interés que les cobraban por sus créditos; ya en 1994 con la crisis financiera, el movimiento del Barzón estaba en todo el país, reflejando la crisis de un Sistema Económico que estaba afectando a los Sectores productivos del campo y la ciudad.

¿Quiénes formaron al Barzón?
La unión y organización de Campesinos, Obreros, Profesionistas, Pequeños y Medianos Empresarios afectados en su economía y con la incertidumbre de perder su parcela, su maquinaría, su casa, sus negocios, dieron vida a este gran movimiento.

¿Cuál ha sido la lucha del Barzón?
Así, mexicanas y mexicanos que cayeron en cartera vencida producto de la crisis económica, dieron una fuerte e importante lucha, logrando salvar el patrimonio familiar, con la negociación de la cartera vencida.

Caracterizándose siempre por denunciar el abuso de entidades financieras y la falta de apoyo directo a los deudores, por parte de las autoridades que regulan el Sistema Financiero en México. El enérgico rechazo a la creación del FOBAPROA y a la aprobación del ANATOCISMO son sólo algunos ejemplos de su lucha.

Y si bien el Barzón también dirigió sus objetivos y acciones por la reactivación del campo, el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y el beneficio de los consumidores mexicanos. La defensa del patrimonio de las familias mexicanas sigue siendo eje esencial de sus acciones.

 La MISIÓN del Barzón:

Somos una organización plural e incluyente, comprometida social y políticamente en la lucha por la equidad social y económica, el combate a la corrupción, la defensa de los derechos humanos, de la tierra,  del territorio, así como del patrimonio familiar y social; la preservación del medio ambiente y los recursos naturales para revertir los efectos del cambio climático. Así como del impulso a la producción agropecuaria libre de transgénicos, y el ordenamiento del mercado agroalimentario que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria.

La VISIÓN del Barzón:

Ser la organización social y política líder en la lucha contra la desigualdad social y económica, con amplia capacidad de respuesta ante las demandas sociales. Promotora de la inclusión social, de proyectos que contribuyan garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; y el desarrollo sostenible en las comunidades rurales. Constructora de propuestas alternativas que generen políticas públicas, que lleven a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas.

VALORES de la organización:

Honestidad, Responsabilidad, Comunicación, Sinceridad, Respeto, Compañerismo, Solidaridad, Tolerancia, Aprendizaje, Superación

 OBJETIVOS del Barzón:

-Construcción de un movimiento social con alcance nacional que incida en la modificación de la política económica para revertir de manera sostenible los niveles de pobreza en el país, el deterioro del medio ambiente y sus recursos naturales, y que promueva y defienda los derechos humanos.

-Construir un movimiento social que incida en una reorientación presupuestal de los recursos públicos para incentivar a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

-Generar una propuesta alternativa de planeación de las actividades productivas que contemplen aspectos sustentables.

-Generar e impulsar una propuesta para el ordenamiento del mercado agroalimentario que garantice precio justo al productor y consumidor, en clara oposición a los monopolios y oligopolios en materia alimentaria.

-Organizar, promover, defender e impulsar la agricultura de autoconsumo a través de la vinculación, el respeto de usos y costumbres de la población indígena y campesina.

-Vinculación con diversos actores en el plano nacional e internacional en materia de cambio climático.

-Construir alianzas y sinergias con otros actores que mantienen un combate contra la corrupción y la impunidad.

-Impulsar una nueva visión del campo como proveedor de servicios ambientales.

-Difundir la importancia del sector social de la economía.

-Construcción de un amplio movimiento social plural e incluyente y progresista, para promover la transición hacia un régimen democrático en el 2018.

-Impulsar y respaldar proyectos políticos que emanen del Barzón.

-Contribuir al fortalecimiento y defensa de los usuarios de servicios financieros en México y promover de la cultura y acceso al financiamiento al sector rural y urbano.

¡QUE TODA FAMILIA TENGA UNA VIVIENDA ADECUADA!… Y QUE NINGUNA VIVA EN RIESGO DE PERDERLA

“DEBO NO NIEGO, PAGO LO JUSTO”

“AYER DEFENDIMOS NUESTRO PATRIMONIO, HOY LUCHAMOS POR LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO MEXICANO”

“EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y CONTRA LOS MONOPOLIOS”

“POR LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA … DE TODOS”