Manuel Alvarado, representante en Zacatecas de El Barzón, se sumó a la exigencia de que el estado sea considerado “zona de desastre” por la sequía que prevalece en todo el territorio y por la afectación que provocará a los productores, pero también manifestó la necesidad de erradicar la corrupción que prevalece en todos los órdenes del Gobierno estatal.
“Todo ese sistema ancestral, anticuado, de alta corrupción, tiene que cambiarse, pero la única forma en que se puede componer la situación en el campo es que se reestructure todo lo que está mal, todo lo que está viciado, porque el trabajo que hacen las instancias del sector agropecuario, en términos de resultados, no hay trabajo”, expresó.
Cuestionó que el gobierno haya entregado semilla y fertilizante a los productores, pero la sequía está generando problemas graves a tal magnitud de que no habrá la cosecha esperada de maíz para este año.
Además, señaló que esa semilla y fertilizante que entregó el gobierno a los productores fue a sabiendas de que la situación iba a estar crítica, lo que obligó a las personas a vender esos insumos.
En ese sentido, Alvarado calculó que en la entidad hay 500 mil hectáreas no sembradas de frijol y las que fueron sembradas ahora enfrentan el problema de que la lluvia se retardó y ahora se prevé que “el estado quede en desastre y en situación crítica”.
Por tanto, dijo que es urgente que se reconozca a Zacatecas como “zona de desastre” por la sequía, pero el Gobierno del estado y sus autoridades todavía no lo solicitan e incluso se rumora que lo harán hasta noviembre.
“Hay una muy mala planeación, mala organización, no hay capacitación, no hay centros de acopio, no hay precios de garantía, no hay financiamiento, no hay seguro agrícola, y ese es el panorama para el campo en Zacatecas”, comentó.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con datos y referencias sobre el comportamiento histórico de las precipitaciones, por lo que debería existir una comisión especial que analice el pronóstico del clima y, con base en ello, planear la atención del campo y valorar si conviene o no realizar la siembra.
Aunado a ello, Alvarado manifestó que el actual gobierno de Zacatecas “no ha hecho absolutamente nada en materia de seguridad alimentaria” y solamente impulsaron programas sociales de los cuales hay muchas quejas, lo que muestra que “el estado y Morena están secuestrados por los Monreales”.
usfinoficinacentral@hotmail.com y usfincomite@hotmail.com
whatsApp 55 6912 0540 (Solo mensajes)
Aviso de privacidad
Transferencia de Datos Personales.
Uso de cookies
Protección de datos
Facebook Comments